Comercio electrónico: todo lo que debes saber

7 Feb 22 | Desarrollo y diseño web

Poco a poco, Internet y las nuevas tecnologías están transformando el mundo en el que vivimos y nuestras propias vidas. La pandemia también fue un punto de inflexión a la hora de relacionarnos con el mundo en un momento tan complicado. Por ello, el comercio electrónico ha ido creciendo a gran velocidad, ya que cada vez se realizan más compras de todo tipo a través de los diferentes dispositivos electrónicos.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de montar un comercio eléctronico: las ventajas que tiene, sus posibles desventajas, cual es tu público objetivo, cómo quieres enfocar tu negocio, etc. Hoy os mostraremos todo aquello que hay que tener en cuenta para tu negocio online.

Ventajas

Una de sus principales ventajas se encuentra en la accesibilidad a cualquier producto a cualquier hora y desde cualquier sitio. Aun así, hay muchas más ventajas:

E

Siempre disponible

24 horas, todos los días del año. El comercio electrónico está disponible para aquellos consumidores que quieran consultar o comprar cualquier producto a cualquier hora del día.
E

Ahorro

Al no realizarse las transacciones en una tienda física, hay un menor coste que en instalaciones, mobiliario, seguro…
E

Comodidad

El cliente utiliza la compra online según sus necesidades, suelen ganar tiempo y se ahorran desplazamientos. Además, pueden encontrar de manera más sencilla ofertas y precios reducidos.
E

Ampliar base de datos

El comercio electrónico nos ofrece información de alto valor en marketing sobre el cliente y sus preferencias, para así poder mostrarle productos de su interés.
E

Fidelización del cliente

Gracias a las bases de datos de transacciones anteriores y de cómo se comporta el cliente, nos permite realizar acciones de fidelización personalizadas a cada cliente y así se genera una mayor efectividad.
tienda online

Desventajas

Aunque el comercio electrónico es muy útil y nos facilita mucho nuestro día a día, no todo son ventajas, también tiene inconvenientes que debemos tener presentes:

E

Mucha competencia

Normalmente, la inversión en poner en marcha un negocio online es mucho menor que al abrir una tienda física. No necesita un espacio físico y por esta misma razón, existe un mayor número de empresas competidoras.
E

Desconfianza

Muchos clientes prefieren ver el producto de forma física y comprobar que la imagen no engaña. Además, aún existe un pequeño sector de usuarios de Internet que desconfían del pago online por tener que introducir los datos de la tarjeta bancaria.
E

Gastos de envío

La mayoría de los comercios electrónicos cobran los gastos de envío junto al precio del producto. Existen muchos clientes que lo tienen en cuenta y no realizan compras online por este motivo.
E

Tiempo

Es otro de los factores que a algunos usuarios les echa para detrás a la hora de efectuar una compra online y eso es el tiempo que transcurre desde que se hace la compra hasta que le llega al cliente. Este es uno de los mayores retos del sector, y muchas empresas como por ejemplo Amazon está poniendo mucha atención en este asunto, logrando reducir mucho los tiempos de entrega y generando así una ventaja competitiva.

Plataformas para desarrollar tu comercio electrónico

Hay diferentes plataformas a la hora de crear una tienda online y estas actúan de intermediarias entre la empresa y el cliente.

WooCommerce

Es una de las plataformas que más se usan en el comercio electrónico, ya que es un plugin para WordPress. Este CMS favorece la gestión de contenidos junto a las funcionalidades de una tienda virtual. WordPress nació como una plataforma para hacer blog pero poco a poco ha ido evolucionando y junto con WooCommerce ha mejorado hasta convertirse en una de las primeras opciones para ecommerces pequeños y medianos.

PrestaShop

Es otra de las plataformas más utilizadas para la creación de tiendas virtuales. A diferencia de WooCommerce, Prestashop es un CMS que se desarrolló específicamente para el comercio electrónico. PrestaShop es fácil de utilizar y muy intuitivo, cuenta con miles de plantillas de diseño y módulos para personalizar tu tienda online en base a tus necesidades.

Shopify

Cuenta con una velocidad característica y varias herramientas de marketing y un hosting que está optimizado para el comercio electrónico. Esta plataforma no requiere muchos conocimientos y no te tienes que preocupar por las actualizaciones, ya que solo pagas por su uso.

Magento

Es una de las principales opciones para tiendas online medianas y grandes. Puede crear todo un sitio web y todas las funcionalidades disponibles de una tienda virtual. Tiene diversas plantillas de diseños personalizados, opción de multitienda integrada para diferentes países y monedas, gestión de catálogo y productos, control de stock…

Desarrollo a medida

Para proyectos más importantes, de gran envergadura y con necesidades muy particulares, lo ideal es realizar un desarrollo a medida en comercio electrónico. Para ello existen empresas especializadas ya que requiere de varios perfiles profesionales. Es la solución perfecta para cuando necesitas una tienda online totalmente a medida.
Estas plataformas son las más reconocidas y utilizadas, pero aun así existen muchas más como Bigcommerce, Volusion, 3dcart, Wecwid, etc. Casi todas ellas cuentan con una prueba gratuita para comprobar las funcionalidades del e-commerce.

Marketplaces

Además de hacer una tienda online propia, existen otras opciones como crear una tienda dentro de un Marketplace. Y, ¿qué es un Marketplace? Pues es una plataforma en la que dentro de ella puedes darte de alta como vendedor y crear una tienda online. Algunos ejemplos pueden ser Amazon, Ebay, Etsy, AliExpress…

En definitiva, las tiendas online se están convirtiendo en casi un imprescindible del día a día por la comodidad que nos ofrece, sin tenernos que amoldar al horario de comercio.
¿Necesitas una tienda online? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de hacer un plan a medida para tu negocio.

Pin It on Pinterest