Cómo elegir colores corporativos para tu negocio

21 Jun 22 | Diseño gráfico

Elegir los colores corporativos para tu negocio es una de las elecciones más importantes a tener en cuenta.

El color define tu marca y, además, sirve para diferenciarnos de la competencia. Las marcas están asociadas a sus colores, así como a su logo, naming… Porque, si te digo Coca-Cola, ¿Qué color te viene? A eso nos referimos.

Crear una imagen reconocible es vital para tu negocio, ya que puede conseguir transmitir profesionalidad, diferenciarte del resto, posicionarte en el mercado…

Lo que está claro es que los colores que elijas son uno de los elementos fundamentales ya que con ello vas a provocar sensaciones y emociones. Los colores son una gran vía de conexión no verbal.

Contenido

  1. Qué son los colores corporativos
  2. significado de los colores
  3. Cómo elegir los colores para una marca
  4. Cómo elegir los colores corporativos

Qué son los colores corporativos

Son aquellos que identifican una marca.

Suelen estar presentes en el logo, en la página web y en toda la comunicación de la empresa, tanto online como offline. Los colores de tu empresa transmiten la esencia de la empresa, a que puede estar enfocada, sus valores.

Lo que hay que tener claro también es que cada color transmite un mensaje. Esto no sólo depende de la tonalidad elegida, sino también de las experiencias y la cultura del receptor.

Por ello, a la hora de crear la identidad corporativa de una empresa hay que tener en cuenta los factores socioculturales del público al que te diriges.

colores corporativos

Significado de los colores

Las personas asociamos los colores a sentimientos y sensaciones. A esto se le llama la psicología del color.

Cuando vayas a elegir los colores que representen tu marca, no te guíes por tus colores favoritos o los colores que estén de moda en ese momento, si no que debes saber lo que transmiten y provocan en los demás.

  • BLANCO: luz, pureza, verdad, simplicidad, minimalismo, seriedad. Se utiliza mucho en la arquitectura y tecnología
  • NEGRO: elegancia y autoridad. Utilizado muy a menudo en moda
  • GRIS:calma, inteligencia. Inspira cosas muy similares al negro, pero es menos agresivo
  • ROJO:amor, pasión, calor, acción… el rojo expresa muchísimos sentimientos diferentes. También tiene acepciones malas como el peligro, la prohibición o la violencia
  • NARANJA:originalidad, actividad, creatividad, confianza…
  • AMARILLO:energía, optimismo, juventud o felicidad. Es el color que rompe con lo demás
  • ROSA:romanticismo, delicadeza, ternura, suavidad… Barbie o La pantera rosa son dos iconos de este color
  • VERDE:naturaleza, esperanza, serenidad o abundancia
  • AZUL:confianza, frescura, inteligencia, sabiduría…
  • MARRÓN:naturaleza, comodidad, seguridad. Empresas como Chocapic o Nespresso lo utilizan
  • VIOLETA:fantasía, moda sabiduría, creatividad…

Como has visto, cada color puede evocar las más diversas sensaciones y, por eso, hay que saber usarlos y combinarlos para transmitir el mensaje deseado.

Cómo elegir los colores para una marca

Seguramente sabes, más o menos, los colores que pueden ir bien con tu marca. Ahora viene el siguiente paso: cómo combinarlos.

Pues existe una teoría del color que da pautas sobre esto.

Se deben elegir colores complementarios, análogos o una tríada, basándonos en los colores del círculo cromático. Y para hacer esto hay una manera muy práctica sin tenernos que meter en hablar sobre la teoría del color, y es que hay herramientas muy buenas como Adobe Color que te pueden ayudar en esta tarea.

adobe color

Cómo elegir los colores corporativos

Ya sabes lo que transmiten los colores. Ahora, con esta idea, busca fotografías que puedan representar lo que significa tu marca y saca sus colores.

HAZ UNA LISTA DE PALABRAS CLAVE
Analiza y haz una lista de palabras clave de tu negocio y, a partir de cada una de ellas, busca algunas más evocadoras. Por ejemplo, si una de tus palabras clave es el trato personal, esto te puede llevar a una sonrisa.

BUSCA IMÁGENES ALINEADAS CON TU MARCA
Créate una carpeta, busca palabras que tengas en tu lista y guarda imágenes que encajen con la identidad de tu marca. Busca esas palabras tanto en español como en inglés. Verás que las posibilidades se multiplican. Cuando tengas unas cuantas, haz limpieza. Repasa. Seguro que al verlas en conjunto hay alguna que ya no te encaja. Con esto también vas a poder comprobar que hay colores que empiezan a tener más fuerza.

ANALIZA
Ya tienes un tablero de inspiración. Ahora toca analizarlo. Sabiendo ya lo que transmite cada color, quédate con aquellas que sean coherentes con lo que buscas. Tienen que estar dentro de la misma línea, que sean coherentes entre ellas, un factor común que las vaya uniendo. Cuando ya hayas encontrado tus favoritas, es hora de sacarlas el color. A nosotros nos encanta la herramienta de coolors.co. lo único que tienes que hacer es subir tu foto y te va a dar la paleta de colores de la fotografía. Elige tres como máximo y, si quieres, de cada uno de ellos puedes elegir varias tonalidades.

paleta de colores

Y con todo esto, te debes asegurar de lo que quieres decir con tu marca ya que, recuerda que no estás buscando tus colores favoritos, lo que buscas es hacer que tus clientes conecten contigo y les guste tu negocio.

Si quieres saber más o necesitas ayudas en la creación de tu marca, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.

Pin It on Pinterest