El diseño interactivo en tu página web

7 Mar 22 | Desarrollo y diseño web

El diseño interactivo en tu página web es algo que, a día de hoy, es prácticamente fundamental para un buen diseño de página.
Como ya hemos comentado en otros posts, el diseño web está en constante evolución y, lo que hace dos años o incluso uno se veía como válido, hoy ya no funciona. Uno de los ejemplos es, por ejemplo, los slider en la cabecera. Hace dos años, sin ir más lejos, era una opción muy novedosa y válida para las páginas web y a día de hoy, sin embargo, se ha quedado muy obsoleto, los diseñadores web han desechado ese tipo de diseño.
Lo mismo pasa con la interactividad de la web. Hace un tiempo la moda eran páginas estáticas, muy sencillas, con poco movimiento y color, sin embargo, a día de hoy, cuanto más interactiva sea la página, mejor que mejor.
Esto se debe a que conseguimos que el usuario pueda interactuar con ella y le resulte más llamativa para navegar que una con contenido estático.

La interactividad se considera una característica básica de todo el contenido valioso que se publica en línea. Está demostrado que para demostrar que un contenido es bueno, los usuarios deben poder interactuar con él. Para que un sitio web sea eficiente, se debe involucrar a los usuarios en formas que los beneficien tanto a ellos como al propietario del sitio.
Al final, todo se reduce a poder diseñar interacciones humanas con el sitio y mejorar la forma en que interactúan con los elementos de una página. Hay beneficios que son muy claros:

E

Experiencia de usuario

Es mejor que haya elementos que muestren el contenido de una manera atractiva e inteligente, porque así se capta la atención de los usuarios

E

Mayor participación

Que una web sea interactiva hace que los usuarios se mantengan ocupados y así continúan navegando en la web y no la abandonan
E

Comprensión del comportamiento

Cuando los usuarios interactúan con una web, se puede aprender qué les interesa en esa web y en el negocio que se muestra
E

Tasas de conversión altas

Cuantos más usuarios se involucren en una web, mayores son las posibilidades de que se conviertan en clientes
E

Recursos compartidos

Si un usuario encuentra un sitio web divertido y atractivo, van a querer compartirlo con otros. Esto aumenta el tráfico en tu web y hará que la gente hable de ello

Pilares del diseño interactivo

Hay una serie de principios básicos:

E

Diseño basado en objetos

Las interacciones se basan en la conexión humana, así que, cada paso que dan los usuarios lo deben acercar a sus objetivos
E

Facilidad de uso sin esfuerzo

Si las interacciones son intuitivas, la experiencia del usuario es mucho mejor
E

Coherencia y facilidad

Cada elemento interactivo debe ser predecible en cuanto a su efecto, además de coherente en su uso. Así los usuarios aprenderán a utilizarlo mejor

E

Respuesta y comentarios oportunos

Para un usuario, cada vez que interactúa en un sitio web, lo siente como una conversación, por lo que las interacciones deben ser rápidas y relevantes. Esto proyecta los servicios y productos que ofrece una web como confiables, amigables y de apoyo

Oportunidades para animaciones

Una manera muy atractiva de lograr que un sitio web sea interactivo es incluyendo animaciones en la página. Las animaciones siempre enriquecen el diseño ya que evocan emociones. Captan de manera instantánea la atención de los usuarios y les ayudan a sumergirse en su contenido.

Incluso un movimiento muy sutil en su sitio puede generar impresiones duraderas entre los usuarios. En el mejor de los casos, las animaciones se pueden usar para contar historias y, al final, las historias inspiran a las personas.

La pregunta es, ¿Cómo se identifican las oportunidades de animación en un sitio web? Pues tienes que conseguir que cada elemento cuente.

Anima la navegación

Hacer que la navegación del sitio web sea interactiva es una técnica muy común. Los usuarios deben recibir una información clara cuando se desplazan o hacen clic en una página del menú. Aunque parezca que no, la navegación también ofrece una oportunidad para la creatividad.

Guiar al usuario

Las animaciones son una forma atractiva de mostrar a los usuarios cómo realizar algún proceso en su sitio, desde realizar un pago, hace un pedido… siempre te debes asegurar de que sea algo breve y sencillo para guiarlos hasta el uso de la función.

Desplazamiento interactivo

El desplazamiento es la actividad más común que realizan los usuarios en Internet en la actualidad por lo que también lo convierte en el más aburrido. Así que, ¿por qué no hacerlo más interactivo para los usuarios? Al fin y al cabo, un movimiento bien diseñado hace que las cosas sean mucho más interesantes y elegantes.

Fortalece la marca

Es muy buena idea impresionar al usuario con una animación atractiva alrededor de tu marca. Una animación de marca puede captar la atención de los usuarios y mejorar todo el diseño del sitio.

Presenta la empresa

Se puede agregar una introducción a la web para presentar de manera breve lo que hace. Es una estrategia que tiene muchos años pero que, si se hace bien, podría ser muy atractiva y útil. Recuerda dar a los usuarios la opción de omitir la animación y silenciar el sonido de forma predeterminada.

Cargas divertidas

Si su sitio web tarda un poco en cargarse, agregue alguna animación. Las animaciones de carga mantienen al usuario en la página, visualizan el progreso de la carga y hacen que todo el proceso de espera sea más llevadero y divertido.

Aprovecha al máximo tu negocio

Si tienes un negocio de servicios y puedes proporcionar contenido visual rico, basado en los proyectos que has creado, eso debe ser el centro de todas las interacciones del sitio.

Contar una historia

Las grandes animaciones se suelen basar en historias atractivas. No importa si se necesita una animación simple con fines educativos o si se ha encontrado una ocasión para contar toda una historia. Una buena historia siempre es una excelente elección.

Página de producto interactiva

La promoción de un producto de manera interactiva le da un valor añadido incalculable. Apple es una marca que sabe crear muy buenos diseños interactivos para sus productos. Representa el producto mediante movimientos continuos dentro de un marco fijo. Así se consigue una experiencia muy fluida.

No abrumar al usuario con opciones

Imagina que abres una página web porque quieres buscar algo en específico y, nada más entrar, te empiezan a bombardear con ventanas emergentes, animaciones, anuncios… esto hará que te distraigas y que muy probablemente olvides lo que ibas buscando por lo que seguramente abandones el sitio.
Es preferible tener un camino claro y mantener todos los elementos interactivos bajo control.

En definitiva, las funcionalidades interactivas van a seguir influyendo en el diseño web durante los próximos años. El desarrollar un diseño de sitio web interactivo, no hay que olvidar que debe ser una conversación fácil y con una buena comunicación. Las mejores interacciones animan a los usuarios a responder rápidamente.

El diseño interactivo de un sitio web debe desempeñar un papel clave en la forma en que los visitantes utilizan su sitio web. Cuando las interacciones se sincronizan con los objetos y expectativas de los usuarios, les ayudan a tener una experiencia interesante y emocional.
Si quiere saber como hacer de su sitio web una experiencia interactiva, contacte con nosotros y le ayudaremos en todo lo que podamos.

Pin It on Pinterest