Haz tu página de contacto única

31 Ago 22 | Desarrollo y diseño web, Diseño gráfico

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la página de contacto de un sitio web no es una página de relleno. Normalmente, es a través de esta página donde se producen las conversiones de una web.
Por ello, la página de contacto no puede ser una página más, si no que tiene que ser una página que transmita credibilidad y de el empujón final al visitante para contactar.
Se deben tener muchos aspectos en cuenta para crear una página de contacto de calidad.

FUNCIONES DE LA PÁGINA DE CONTACTO DE UN SITIO WEB

La principal funcionalidad de una buena página de contacto es empujar a los visitantes de tu sitio web a contactar contigo.
Es cierto que existen determinados sitios web como tiendas online y otros, donde las conversiones se realizan a través de la venta online de productos o servicios y la página de contacto solo tiene funciones de atención al cliente.

La página de contacto ha de servir para generar confianza al usuario que facilite la acción de contactar. Por este motivo, debemos diseñarla al detalle y analizar muy mucho los elementos que vamos a incluir en ella.
Esta página no debe ser una página más, diseñada en diez minutos. Debe ser una página estudiada y analizada con detalle y dedicación.

DESDE DONDE ENLAZAR LA PÁGINA DE CONTACTO EN NUESTRA WEB

No es solo importante el diseño y contenido de la página de contacto, sino también es muy importante analizar los lugares de la web desde los cuales pondremos enlaces a dicha página.
Lo mejor sería que el usuario pudiera acceder a la página de contacto desde cualquier otra página del sitio web. Por este motivo, los lugares más usados para poner un enlace a la página de contacto suelen ser el header y el footer ya que ambos se muestran en todas las páginas de la web.

 

  • Enlace desde el header: es un sitio ideal para poner un enlace a la página de contacto. Normalmente se usa el texto “CONTACTO” para el enlace, ya que es ampliamente reconocido por el usuario.
  • Enlace desde el footer: en muchas ocasiones se coloca el enlace a la página de contacto desde el footer. Si tenemos un menú flotante que no desaparece cuando hacemos scroll, se puede prescindir del enlace del footer. Si, por el contrario, no hemos puesto enlace a la página de contacto en el header y no es flotante, es recomendable ponerlo en el footer.
  • Otros lugares: también podemos colocar nuestro enlace a la página de contacto desde otras páginas, entradas, fichas de producto… este tipo de enlaces son complementarios a los del header y footer, pero nunca pueden sustituirlos.

ELEMENTOS QUE PUEDEN CONTENER LA PÁGINA DE CONTACTO

  • Llamada a la acción: un texto que llame la atención puede ser sin duda un punto fundamental de la página de contacto. El texto puede estar formado por un título y un breve texto. El texto debe reforzar el mensaje de venta, conectar con el cliente y atraer su atención.
  • Una imagen personal: añadir una imagen nuestra o de alguien de la empresa puede aumentar la confianza del cliente. El cliente percibe que hay alguien de carne y hueso detrás de la empresa. Es imprescindible usar una imagen de calidad. Si no queremos usar una imagen nuestra o de nuestro equipo, también podemos utilizar una imagen de un banco de imágenes.
  • Datos de contacto: cuantos más datos ofrezcamos mayor será la confianza que transmitamos al visitante. Un email corporativo transmite más confianza que un email tipo Gmail, Hotmail, Yahoo… es decir, un email que incluye el nombre de dominio de nuestra empresa o sitio web transmite más confianza (aunque esto está cambiando poco a poco).
  • Formulario de contacto: es una forma de contacto habitual en páginas web. Ten en cuenta que cada persona está más predispuesta a contactar de una determinada manera. Personas más introvertidas prefieren el contacto vía email mientras que personas más extrovertidas prefieren el contacto telefónico. Para que un formulario sea efectivo debemos limitar el número de campos, solo debe tener los imprescindible. Con los campos de nombre, email y asunto podría ser más que suficiente. Si, además de esto, añadimos un Captcha al formulario, evitaremos recibir spam.
  • Mapa de localización: es habitual en las webs incluir un mapa de localización además de la dirección y normalmente suelen ser los mapas de Google Maps. Si sólo ponemos la dirección y el visitante no conoce la calle en la que estamos, no sabrá realmente nuestra localización y dependerá de agentes externos para encontrarnos.
  • Perfiles sociales: es interesante añadir iconos con enlaces a las redes sociales en las que estamos presentes. Estos enlaces también pueden contribuir a aumentar la confianza del usuario en nuestra empresa y propiciar otras formas de seguir nuestra actividad a través de redes sociales comunes.
  • Preguntas frecuentes: a veces es interesante incluir una serie de preguntas frecuentes o FAQs en la página de contacto. Este recurso es más habitual en páginas de contacto utilizadas para dar soporte o atención al cliente, que en páginas de contacto normales. Estas preguntas frecuentes suelen servir para disminuir la carga de consultas relacionadas con determinadas cuestiones. Esta disminución se produce porque hay determinadas preguntas que son recurrentes, y así quedan respondidas evitando muchas consultas.
  • Tiempo estimado de respuesta: puedes poner un tiempo estimado de respuesta para evitar que el cliente que rellena el formulario se haga una idea preconcebida que le pueda crear una mala predisposición hacia nosotros. Es decir, hay personas que piensan que cuando rellenan un formulario se les va a contestar de manera inmediata. Por ello, especificar un tiempo de respuesta aproximado puede evitar malentendidos y aportar cierta confianza en el visitante.
  • Chat online: se puede mostrar en cualquier página del sitio y no sólo en la página de contacto. Este chat es una forma de contacto muy interesante si somos capaces de tener los recursos necesarios disponibles, que no es más que la posibilidad de disponer de una persona que gestione el chat en un horario determinado.

CUIDA LA VERSIÓN MÓVIL

La página de contacto es una de las páginas más visitadas a través de los dispositivos móviles. Cuando realizamos una navegación móvil normalmente vamos directos al grano. Debemos asegurarnos que en la visualización móvil de la página de contacto se muestre el formulario de contacto y el mapa de situación a anchura completa.

¿ES CONVENIENTE PONER UN MAPA EN EL FOOTER DE LA WEB?

No suele ser muy buena opción poner un mapa en el footer. Debemos tener en cuenta que la carga de un mapa de Google es lenta y produce un retardo general en la carga de la página. En la de contacto nos lo podemos permitir porque es una página que suele ser bastante ligera y porque es un elemento muy importante en dicha página.
En lugar de poner el mapa en el footer podemos poner un enlace tipo “VER LOCALIZACIÓN” que nos redirija a la página de contacto.

AÑADIR EL BOTÓN DE LLAMADA EN MÓVILES

Cuando navegamos con un móvil nos gusta ir mucho más el grano que cuando navegamos a través del PC. Una opción interesante es añadir un icono en forma de teléfono, que permanezca flotante en la página al hacer scroll y que realice una llamada directamente al pulsar dicho icono en el móvil.

Como has podido comprobar, la página de contacto es muy importante a la hora de interactuar con tus clientes. Hay que tener muchas cosas en cuenta para que sea una página óptima, legible y bien estructurada. Si necesitas ayuda para hacer tu web, ponte en contacto con nosotros.

Pin It on Pinterest