La importancia de los colores en el diseño web

Los colores en el diseño web son una parte muy importante, aunque a veces no se los tome muy en cuenta.
Cuando se empieza a desarrollar una web hay que tener en cuenta muchos factores, y uno de ellos es el color. Queremos explicarte la importancia de los colores a la hora de diseñar tu nueva página web.
Los colores son infinitos, hay colores primarios, secundarios y terciarios, fríos y cálidos… a día de hoy no se pueden cuantificar la cantidad de colores que existen y todas sus clasificaciones.
Los colores evocan sentimientos, ideas o pensamientos. Por ello, cuando estamos pensando en el diseño web, el desarrollador tiene que tener claro los valores que quiere transmitir la empresa para la que va a trabajar. La identidad corporativa es de las cosas más importantes en un negocio y, por ende, los colores, ya que juegan un papel determinante dentro de ella.

Y te preguntarás, ¿cómo influye el color en el diseño web? Para ello primero hay que saber que es la psicología del color. La psicología del color se trata de un estudio que consiste en analizar el efecto que tiene el color en la percepción y conducta humana. No sólo influyen en los sentimientos de las personas, también en muchas acciones.
Por poner un ejemplo, dependiendo del color que captamos en una página web, seguiremos visitándola o la abandonaremos rápidamente. Nos puede servir de aliciente para comprar un producto o, por el contrario, no prestarle ningún tipo de atención. Los estímulos visuales tienen una gran influencia en nuestro cerebro, por lo que el color será esencial en nuestra web.
Gracias a la psicología del color, una empresa se puede fortalecer. Las ventas (si es un e-commerce) aumentarán y habrá más visitas. Además, no debes olvidar que en muchos casos el color sirve para reconocer a la marca, y es una gran herramienta para llegar a los consumidores.
Si el desarrollador llega a comprende cómo afectan los colores en la conducta humana, convertirá a éstos en una herramienta de trabajo determinante y tendrán grandes beneficios.

AZUL

ROJO

VERDE

AMARILLO

ROSA

NARANJA

BLANCO

NEGRO

GRIS

El azul

Los azules se asocian con calidad, eficacia, seriedad, fortaleza, productividad, confianza, calma, sabiduría o seguridad.
Se suele reconocer como un color masculino. El ejemplo más claro se encuentra en la ropa de bebé. No es algo tajante, pero si es verdad que cuando alguien va a tener un niño se le regala vestimenta de colores azules, mientras que, si viene una niña, los tonos suelen ser rosas.
El azul es un color frío, así que tampoco se puede abusar de él. Tampoco es muy recomendado usar demasiados tonos fuertes. Al estar asociado a la seriedad, lo utilizan muchas empresas grandes relacionadas con la salud, la tecnología, ciencia o entidades bancarias.

El rojo

El rojo es un color que siempre viene a la cabeza. Es el color de la pasión, para lo bueno y lo malo. Transmite felicidad, cercanía, fuerza, agresividad, vida, emoción, movimiento o energía. Aunque también se asocia a cosas malas como la guerra, violencia, peligro e incluso con todas las prohibiciones.
El rojo se debe utilizar para llamar la atención de la persona que entre en tu web. Está recomendado para las páginas de comida, deportes, moda, marketing e incluso servicios de emergencia.
Al igual que con el azul, no se debe utilizar en exceso. Es un color cálido y, en determinadas ocasiones, puede resultar contraproducente. No es aconsejable usarlo para página de naturaleza o de lujo.

web roja

El verde

Sin duda el verde es el color de la esperanza. Transmite serenidad, armonía, crecimiento, fertilidad, dinero, salud, generosidad, paz, buena suerte o naturaleza.
Es uno de los colores que mejor procesan nuestros ojos. Es un tono neutral, ni frio ni cálido. Por eso los verdes muestran seguridad, relajación y tranquilidad.
Son la mejor opción cuando nuestra web está destinada a la ciencia, turismo, medicina, sostenibilidad o medioambiente. Al igual que el rojo, no se recomienda usar cuando queremos vender productos de lujo. Por otro lado, si tu web es de naturaleza, indudablemente su color principal debe ser el verde con sus diferentes variantes.

El amarillo

Junto con el rojo y el azul, forman los tres colores primarios. De todos los colores vivos, el amarillo es el más claro. Es la tonalidad más luminosa y se asocia con la felicidad, alegría, amabilidad, optimismo, creatividad, sabiduría, espontaneidad o concentración.
Aun así, no todas sus connotaciones son buenas, por lo que hay que tener cuidado con su utilización ya que también evoca advertencia, envidia, celos, inseguridad, cobardía o engaños.
Cuando se diseña una web se pueden utilizar tonos fuertes de amarillo para transmitir esa felicidad de la que les hablamos arriba. Incluso tonos más suaves para una felicidad más calmada.
Se relaciona con la investigación, el entendimiento, aunque si no lo usamos con moderación puede ser cargante.

web amarilla

El rosa

Se puede considerar una tonalidad del rojo, aunque sus asociaciones son distintas. El rosa se asocia a la feminidad. Transmite amabilidad, cariño, amor, protección, entrega, generosidad, inocencia, delicadeza, creatividad o sinceridad. Al contrario que el rojo, el rosa no se puede asociar a ninguna cosa negativa. Se utiliza mucho para webs dedicadas a mujeres, venta de productos para chicas y adolescentes, dulces o moda.

El naranja

Si queremos hablar de alegría o diversión lo mejor es utilizar tonos naranjas. Transmite energía, vida, ambición, calor, emoción o entusiasmo. También advertencia o peligro dependiendo del contexto.
Cuando se tiene un e-commerce, el naranja es un color muy recurrido, ya que llama mucho la atención de los posibles clientes. También es una buena alternativa para webs de automoción, tecnología, ocio y entretenimiento.
Aunque sea un buen color, no podemos cargar una página de tonos naranjas ya que, al igual que con los demás colores, puede resultar cargante.

El blanco

Es un color que cuando lo utilicemos transmitirá bondad, pureza, inocencia, paz, humildad, limpieza, nobleza, sinceridad o seguridad.
El blanco está asociado a la claridad y la perfección. Se usa mucho para medicina, enfermería, odontología y todas las profesiones que están relacionadas con la salud. También es común verlo en webs sobre tecnología, ciencia o moda, incluso para negocios de lujo.
Como normalmente se suele combinar con otros colores, su utilización no suele causar demasiados problemas. Con este color también hay que tener cuidado, porque mucho blanco puede indicar insensibilidad, o que algo está vacío y falta contenido.

pagina web blanca

El negro

El negro no es un color en sí, sino la falta del color. Se asocia con la elegancia, poder, sofisticación, fuerza, inteligencia, estabilidad, sensualidad, juventud, autoridad o formalidad. Aunque no todo es bueno ya que también se puede asociar a la oscuridad, muerte, maldad, mala suerte, misterio, suciedad, rebeldía, prohibición.
Este color nos puede servir para desarrollar una web moderna y elegante. Se utiliza mucho en negocios de marketing, moda, lujo, cosmética. No debes abusar del negro si no quieres que tu web parezca demasiado siniestra o malvada. Tienes que aprender a combinar el negro con sus diferentes tonalidades u otros colores.

El gris

Es un color neutro, sin demasiada fuerza, pero con mucho valor si sabes utilizarlo bien. Se asocia a la profesionalidad, sofisticación, lujo, equilibrio o atemporalidad. Si se quisiera hacer una web sobre artículos de lujo, el gris será tu color principal. También para páginas de profesionales o webs que quieran transmitir calma, serenidad…
Hay ocasiones en las que puede resultar un color aburrido o soso. Si se abusa de él, podría faltar personalidad a nuestra web. Si quieres llamar la atención de la gente, el gris no funciona demasiado.

Podríamos continuar con una lista muy larga. Estos son algunos de los colores que debes tener en cuenta a la hora de hacer el diseño de una web. Los que hemos puesto hoy son los que más se utilizan.
Si aun así sigues teniendo dudas sobre que color debes poner en tu web o estás un poco perdido, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Pin It on Pinterest