Un community manager es el responsable de comunicarse con tu público en redes sociales para que se cree presencia de marca. Consigue atraer más audiencia a través de diferentes tácticas y estrategias digitales, al mismo tiempo que se mantiene actualizado de las tendencias del momento para generar interés en los usuarios.
La importancia del Community Manager para la empresa
La labor de un community manager es muy importante para las empresas. Su importancia se debe principalmente a:
Crea conversaciones
Genera confianza
Aumenta conocimiento
Los oídos de la empresa
Gestiona la reputación
¿Cuáles son sus habilidades?
Un buen community manager debe tener ciertas habilidades técnicas, administrativas y sociales. Algunas de ellas son:
Cordial
Paciente
Creativo
La creatividad es muy importante en un community manager, ya que así crea un mayor impacto en sus estrategias de comunicación y marketing.
Asertivo
Saber escuchar
Estas son las habilidades sociales que debe tener un buen community manager, pero, ¿y las administrativas?
Autoaprendizaje
Organizado
El trabajo de un community manager conlleva muchas responsabilidades, por lo que debe ser organizado y así no abrumarse. Debe ser capaz de realizar varias tareas al tiempo.
Resolutivo
Tiene que ser capaz de dar respuestas de forma rápida y adecuada a todos los miembros de la comunidad.
Líder
Debe ser capaz de liderar las comunidades digitales de la marca que gestiona para poder lograr un mayor crecimiento y engagement.
Pasión
Un buen community manager debe ser un apasionado de la tecnología ya que será el 100% de su trabajo. Debe tener conocimientos de internet y de la web 2.0
Moderador
Buena ortografía y redacción
El community manager debe tener una muy buena ortografía y capacidad para redactar, ya que la mayoría de su comunicación es escrita.
Conoce de analítica de redes sociales
Experimentado en comunicación online
El community manager debe tener experiencia en comunicación online.
Conoce a la audiencia
Conoce la empresa y el sector
¿Cuáles son sus funciones?
Define las redes sociales adecuadas
Responde a los ataques de reputación
Mide y analiza
Monitorea
El community manager monitorea constantemente las redes sociales para buscar conversaciones sobre la empresa, los competidores…
Informa sobre la posición de la empresa
Dinamiza
Genera contenido
El community manager comunica y genera contenido en las redes sociales, usando todas las posibilidades multimedia que estén a su alcance.
Las redes sociales son muy exigentes y hay un alto ritmo de publicaciones. Aunque haya días que no se realice una publicación, si que hay que tener en cuenta que los días que si se haga, el contenido debe ser de calidad.
Un community manager cuenta con las herramientas adecuadas para descubrir los temas que mejor encajan con la estrategia de comunicación social de una empresa. La clave está en ofrecer un buen contenido y, para ello, hay que invertir bastante tiempo en investigación.
En definitiva, un buen community manager tiene que saber preparar, definir y ejecutar todas las estrategias planificando cada detalle y anticipándose a los efectos que puede tener cada acción.
Si necesitas ayuda para gestionar tus redes sociales, no dudes en contactar con nosotros, y te ayudaremos a que tu empresa se posicione correctamente en las redes sociales.