Mejora tu diseño con efectos y animaciones web

Las animaciones web están a la orden del día. El diseño web va cambiando día a día y en Atalaya nos vamos adaptando a las últimas tendencias.
Una de estas tendencias para el año 2022 son las animaciones para la web. Dan un cierto dinamismo y, bien elegidas, le dan un toque de profesionalidad apto para cualquier negocio. Gracias al dinamismo que ofrecen, se puede jugar con los efectos visuales y captar la atención del usuario hacia aquello que nos interesa que vea.
Hay una gran cantidad de opciones, pero, para que os hagáis una ligera idea, pueden ir desde un efecto hover de un botón, una ilustración que cuente con un ligero movimiento, hasta incluso la aparición de elementos de la web cuando se hace scroll.

Animaciones como contenido o como complemento

Una vez que se sabe el objetivo de la web, las animaciones se pueden enfocar de dos formas, hacia el contenido o hacia los complementos. Las animaciones siempre tienen que ayudar a que la web sea más dinámica y hacerla más atractiva, aunque no tienen que distraer al usuario del objetivo principal de la página web.

Contenido

Si el contenido es muy importante y nuestro objetivo es que el usuario le preste la mayor atención posible, tenemos que tener muy en cuenta no poner animaciones continuas que le estén distrayendo a cada momento, si no que simplemente podemos animar el contenido para que vaya apareciendo según lo va leyendo. Así también podemos dirigir su mirada hacia los elementos que más nos interese que vea.

Complemento

Se puede dar más importancia a conceptos cortos y elementos gráficos, podemos jugar más con animaciones complementarias que den vida a la página.

Tipos de animaciones

Hover

Se pueden generar efectos animados sobre los objetos cuando nos situamos encima con el cursor. Su utilización más habitual es en los botones.

Background: Parallax

Una de las posibilidades en cuanto al fondo de la página es el parallax. El parallax consigue la simulación de profundidad mostrando diferentes elementos y animándolos a diferentes velocidades cuando se hace scroll en la página.

Slideshows

Es una manera más dinámica de mostrar una galería de imágenes. Tienen muchas opciones: pueden ser automáticos, que se vaya cambiando la foto casa cierto tiempo o que sean interactivos, es decir, que los usuarios vayan pasando la foto cuando ellos quieran. También puede ser automático por si mismo pero que se vuelva interactivo cuando el usuario interaccione con él.

Scrolling

El contenido va apareciendo en la pantalla cuando el usuario va haciendo scroll por la página. Una vez que el contenido ha aparecido, este se queda estático para que se pueda leer fácilmente.

Ilustraciones animadas

Son elementos gráficos que aparecen en la web pero que cuentan con un cierto movimiento para llamar la atención de los usuarios. Más fácil de entender, son como dibujos animados con muy pocos fotogramas.

Formatos

Las animaciones y efectos se pueden obtener o bien mediante un banco de imágenes, con complementos integrados en WordPress o los podemos crear nosotros mismos. Se suelen crear en SVG, GIF o en HTML5.

SVG

Los SVG son ilustraciones en formato vectorial que se pueden añadir al contenido y pesan muy poco. La mayoría de los navegadores soportan la animación de los SVG ya que no pierden resolución y se pueden adaptar a todas las medidas de las pantallas

HTML5

La versión 5 de HTML incorpora un elemento Canvas que permite mediante JavaScript, dibujar y animar elementos directamente a pantalla e interactuar con vídeos e imágenes

GIF

Los Gif’s se han utilizado desde el comienzo de las páginas web. No suelen ser escalables. Aun así, son compatibles con todo tipo de navegadores. Los Gif’s son vídeos de pocos segundos, sin sonido, que normalmente se han usado en los banners de las páginas web

El lenguaje: CSS y JavaScript

Para animar estos formatos, se suele usa CSS y JavaScript que combinados entre sí pueden provocar efectos muy chulos.

El CSS por si sol tienes pocas herramientas de animación y todas están relacionadas con el efecto Hover que hace el usuario en los distintos elementos. Pero, aun así, es el CSS el que determina el resultado visual de los elementos, como los colores, los textos, la medida, la forma, etc…

El JavaScript es el que controla el resto de variables, como el tiempo, la velocidad, la interacción con los diferentes elementos de la animación, etc.

Herramientas de animación gratuitas

ANIMATE.CSS

Nos ofrece las animaciones en CSS. Éstas están divididas en diferentes grupos como, por ejemplo, cercadores de atención, salidas de rebote, entradas de desaparecido… tiene un gran abanico de opciones. Su librería es un archivo .css con un conjunto de clases donde cada una de ellas tiene definida una tipología de animación. Hay una gran variedad de animaciones CSS3 sin necesidad de crearlas

ANIJS

Es una biblioteca de JavaScript que permite añadir animaciones CSS3 y así poder crear pestañas de animaciones, acordes, menús desplegables, notificaciones de aplicaciones para móviles, etc. Una de sus mayores ventajas es que funciona con todos los navegadores modernos, incluyendo iOS y Android; además no necesita de bibliotecas de terceros y se puede experimentar fácilmente con los diferentes efectos que ofrece la biblioteca

BOUNCE.JS

Es una biblioteca práctica de JavaScript que permite crear animaciones más complicadas. Bounce.js hace que puedas añadir complementos diferentes, como la flexibilización, la duración, el retraso y el número de rebotes. Su interfaz permite añadir manualmente diferentes componentes a vuestra animación o también poder seleccionar un preajuste predefinido, después reproducir la animación y poder ajustar las propiedades si es necesario

¿Qué te ha parecido? Es una forma diferente de hacer que tu web tenga interactividad, de una manera fresca y dinámica. Se pueden conseguir resultados verdaderamente bonitos con muy poco y poniéndole mimo a lo que se hace.
Si quieres saber más o diseñar tu web con las últimas tendencias en diseño, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest