Páginas one page, ¿sí o no?

22 Abr 22 | Desarrollo y diseño web

A la hora de crear tu página web hay que hacerse una gran pregunta, ¿one page o multi page? Esta decisión es importante porque afecta, principalmente, a la estructura y a la forma de mostrar el contenido.
Pero, ¿Cuál es más recomendable? Pues al final todo depende de las características de tu negocio y de los objetivos que quieras alcanzar a través de tu web. Las páginas one page tienen muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes.
En este post te vamos a contar tanto las ventajas como los inconvenientes para que puedas valorar que tipo de diseño se adapta mejor a ti y tus necesidades.

Características del diseño one page

El diseño one page es, como su nombre indica, un diseño de una página. Pero, ¿esto que quiere decir?
Básicamente, que toda la información relevante sobre tu negocio se muestra en una sola página. Es decir, todos los contenidos aparecen juntos, ordenados de manera lineal.
Esto hace que el usuario, en lugar de tener que ir buscando entre diferentes secciones (como en las webs tradicionales con el menú), solo tenga que ir deslizándose hacia abajo. Así, a medida que avanza, se va encontrando con los distintos apartados.
En definitiva, una one page cuenta con la misma información que otro tipo de página web. Su diferencia es que los contenidos se estructuran de una manera diferente y se presentan de manera más sintetizada.

Estructura de la one page

Al mostrarse todo en una única página, la web one page no incluye páginas adicionales. Por lo tanto, una one page se compone de un único documento HTML. Esto hace que la navegación sea completamente distinta desde el punto de vista del usuario.

Como decíamos antes, en lugar de moverse por secciones, avanza en la lectura hacia abajo, haciendo scroll entre bloques. Es una navegación intuitiva, pero, para que aún sea más fácil para el usuario, no está de más introducir algunos elementos como:

Menú de navegación fijo, con enlaces a los distintos bloques, para ayudarle a ir de uno a otro en cualquier momento
Llamadas a la acción visuales y atractivas que no pasen desapercibidas para el usuario y sean fácilmente accesibles
Efecto smooth scroll para suavizar la transición entre los distintos bloques y evitar cambios bruscos

Además del diseño, hay que prestar mucha atención a los textos y a la forma de organizar estos bloques. Lo ideal es seguir un orden lógico para no desubicar al lector.
lo mejor es presentar tu propuesta de valor, dejar claro lo que haces, por qué, que es lo que resuelves y quien eres. Después de eso puedes incluir también, por ejemplo, testimonios y un formulario de contacto.

En realidad, puedes añadir todo aquello que podrías encontrar en una web corriente. Solo que tienes que hacerlo pensando en que se mostrará en una misma página.

Esto hace que las one page sean páginas más largas de lo normal. Con esto también hay que tener cuidado, ya que una cosa es larga y otra, interminable. Hay que ser conciso y directo en la información que muestras si quieres que tus visitantes sigan leyendo hasta el final.

one page

Diferencias entre single page y landing page

A lo mejor piensas que, al tratarse de una página única con estructura lineal, una landing page se podría considerar one page. Pero no, son dos cosas diferentes.
Una landing page no es una web completa, si no que más bien es como una página informativa sobre algo muy específico.
Además, el objetivo es distinto, ya que la landing está pensada únicamente para lograr una acción concreta por parte del usuario: contratar, comprar, etc.
Sin embargo, una one page si es una web completa en la que se muestra toda la información sobre tu negocio. Simplemente responde a una estructura totalmente distinta a la que estamos acostumbrados.

Pros y contras de la web one page

En función de las características de tu negocio, una página one page puede suponer grandes ventajas porque, al centrarse en lo esencial, focaliza toda la atención del usuario en lo que realmente a ti te interesa. Esto también se puede conseguir gracias al diseño web minimalista.

Las principales ventajas del diseño one page son:
Diseño claro, sencillo y directo al grano
Funcionamiento intuitivo para el usuario
El scroll es un movimiento natural interiorizado por todos, por lo que la navegación en el móvil también resulta muy fácil
– Su estructura lineal facilita la narración de una historia sin interrupción. Esto ayuda a construir mensajes de venta poderosos con el foco puesto en un objetivo y una acción muy concretos
– El nivel de conversión de este tipo de páginas suele ser bastante elevado

Pero, como todo, también tiene su parte negativa:
– Como no tiene un patrón habitual, hay usuarios a los que les puede costar encontrar el modo de interactuar con la web
– Es más difícil medir resultados y detectar posibles errores para implementar mejoras
Dificulta el SEO y el posicionamiento en buscadores porque las oportunidades para rankear por distintas palabras claves se reduce a una sola página
– Ya que todo el contenido se concentra en una sola página, los tiempos de carga pueden ser elevados
– Como la información debe estar muy condensada, podrían faltar detalles y cuestiones relevantes para tu negocio y tu audiencia

Cuando utilizar un diseño de una sola página

Las páginas tipo one page pueden ser una buena opción para empezar a construir tu presencia online. Estas páginas son muy útiles para comenzar un proyecto, ya sea un negocio o una actividad como freelance. También se utilizan mucho para promocionar todo tipo de eventos.

En el caso de los freelances muy recomendable porque pueden mostrar de un modo muy sencillo su portfolio, su trayectoria y sus datos de contacto.

Las one page también son muy interesantes para la web inicial de un negocio que está empezando y quiere validar su idea antes de lanzarse de lleno al mundo online.

Sin embargo, en ambos casos y a medida que vaya creciendo tu negocio, se necesitará ampliar la web. Más que nada porque los contenidos son bastante limitados en una one page. Las páginas multi page permiten construir webs mucho más complejas y efectivas.

one page

En definitiva, las páginas one page están bien para comenzar o para una página web muy sencilla, casi meramente informativa. Si se requiere de una web con mucho contenido, lo ideal es realizar una web multi page. En Atalaya te ayudaremos a saber cual es tu web ideal. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Pin It on Pinterest