661 42 55 38 / 620 48 09 38 info@atalayait.com

Tu SEO mejor que nunca

¿Sabes como mejorar tu SEO? Aunque bueno, lo primero que debemos saber es ¿Qué significa SEO? SEO es el acrónimo de Search Engine Optmization (optimización de motores de búsqueda) y es el conjunto de diferentes acciones y técnicas que se usan para mejorar el posicionamiento en los diferentes buscadores de un sitio web en Internet como, por ejemplo, Google, Bing o Yahoo. ¿Cómo lo hacen? Pues para conseguir esto, los buscadores recogen el listado de páginas que hay en una web y lo ordenan según un algoritmo.

Estos algoritmos se van actualizando cada cierto tiempo para poder ofrecer al usuario los resultados que más se adapten a la búsqueda que ha realizado y que entre los primeros de esa lista no se encuentre un texto manipulado o spam.

Así que podemos decir que, sin duda el posicionamiento SEO es una de las herramientas más potentes dentro del marketing digital.

Por ejemplo, si tenemos un negocio y queremos que nuestros clientes nos encuentren, queremos que lo hagan rápido cuando hagan una búsqueda sobre los servicios que nuestro negocio ofrece. Poco a poco, todo el mundo se va dando cuenta de lo importante que es estar en Google ya que, hoy por hoy, si no estás en Google, no existes, por lo que, mejorar el SEO de tu web se convierte en algo imprescindible.

CÓMO MEJORAR TU SEO

Ahora que tenemos clara la importancia del SEO; tenemos que conocer las diferentes técnicas y métodos con el que poder mejorarlo.  Para conseguir que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda, existen diferentes estrategias, como las menciones en Internet, en redes sociales y contenido de nuestro blog.

Google durante los últimos años se ha esforzado mucho en dar más importancia a la calidad de los contenidos y a la experiencia del usuario. El algoritmo que usa hace que se penalice el contenido que esté duplicado, con contenido escaso, que no se actualiza y que no cuida su usabilidad.

Dentro del posicionamiento tenemos que tener en cuenta dos aspectos muy importantes: el SEO on Page y el SEO off Page.

El SEO on Page se refiere a los aspectos internos de nuestra web que podamos corregir y gestionar, como la optimización de los contenidos, por ejemplo.

El SEO off Page se refiere a esos aspectos que influyen en nuestros resultados de búsqueda pero de manera involuntaria, es decir, que no solo dependen de nosotros, como la popularidad de nuestra marca.

Estos dos tipos de SEO son fundamentales, y no pueden prescindir la una de la otra, ya que Google le irá dando más importancia a nuestra web a medida que tengamos mejores enlaces y contenidos de calidad.

SEO ON PAGE

Con el SEO on Page Google indexa nuestra web de manera mucho más rápida. Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para lograr nuestros objetivos:

  • Se deben crear contenidos de buena calidad, de lo contrario, Google nos penaliza
  • Se deben introducir palabras clave de forma natural, con sentido
  • Es buena idea usar sinónimos de nuestras palabras clave para poder posicionarnos
  • Optimizar las URL incluyendo siempre la palabra clave principal
  • Renombra tus imágenes, no las dejes con el nombre que viene por defecto. Lo más adecuado es renombrarlas con las palabras clave
  • Enlazar a otras páginas de tu web que puedan estar relacionadas con el tema que estás tratando

¿Y EL SEO OFF PAGE?

Recordemos que el SEO off Page mejora el posicionamiento orgánico y que no siempre podemos controlarlo. Para que el SEO off Page funcione hay que trabajar con buenas prácticas, evitando las técnicas agresivas que no siguen las directrices de los buscadores para intentar tener grandes resultados en poco tiempo (blackhat).

La base del SEO off Page son los enlaces entrantes y la mejor técnica para conseguirlo es el linkbuilding (práctica de optimización que consiste en crear una red de enlaces que lleven a una web desde otras diferentes).

Aunque esta técnica puede parecer fácil, debemos tener cuidado con ella ya que, si nos dedicamos a poner en todo tipo de foros y 

blogs comentarios con enlace a nuestra web, Google nos podría penalizar ya que lo podría considerar spam. Siempre es mejor la calidad que la cantidad y conviene saber en que sitios web es buena hacer linkbuilding para poder mejorar nuestro SEO.

¿Cómo conseguimos esos enlaces entrantes? Los mejores enlaces son los que provienen de páginas con autoridad. Algunas tácticas para conseguirlos son las siguientes:

  • Hacer comentarios en blog y foros de tu sector, sumando en las conversaciones, aportándolas un valor
  • Publicar artículos en páginas de terceros
  • Dar de alta tu página en directorios de calidad
  • Mantener actividad en las redes sociales compartiendo contenido

Por último, hay algunas herramientas que te pueden ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO. Por ejemplo, si tienes un blog o una página en WordPress, Yoast SEO te puede resultar muy útil ya que te ayuda con la densidad de las palabras clave, las metadescripciones, etc.

Si quieres conocer las variaciones en tu posicionamiento, lo mejor es tener la herramienta SERP Watcher ya que monitoriza tus palabras clave en Google. Así, puedes saber si estás cumpliendo tus objetivos o si necesitas corregir tu estrategia.

 

Esperamos que te haya servido de ayuda estas recomendaciones, y si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.

Pin It on Pinterest