Cómo mejorar tu velocidad de carga web

29 Nov 22 | Desarrollo y diseño web

La velocidad de carga web es un factor muy importante a tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento en buscadores y ofrecer una buena experiencia de usuario.

¿Por qué?

Es fácil, el 55% de tus visitantes abandonará tu web si esta tarda más de tres segundos en cargar. Incluso dos segundos muchas veces es inadmisible y desesperante.

Esta impaciencia es más notable todavía cuando los usuarios acceden a internet a través de su teléfono móvil, que es lo más habitual a día de hoy.
Por eso, acelerar el tiempo de carga de una web es fundamental para no enfadar a los visitantes, que no se marchen y así, guiarlos hacia la conversión.
Por ello, este post va dirigido a la velocidad web. De cómo influye en tu posicionamiento SEO, en la experiencia de usuario y en los porcentajes de conversión y rebote.

Además, te contaremos qué herramientas puedes utilizar para conocer el tiempo de carga de una web.

QUÉ ES LA VELOCIDAD DE CARGA

La velocidad de carga web es el tiempo que tarda una página en aparecer ante un usuario. Es decir, es el tiempo que transcurre desde que envía su petición a través del navegador hasta que recibe la respuesta por parte del servidor.

La velocidad web se enmarca dentro del conjunto de estrategias conocidas como Web Performance Optimization (WPO). Que es la disciplina encargada de analizar un sitio web para poder realizar los cambios necesarios que ayuden a optimizar sus tiempos de carga.

Este concepto se dio a conocer hace unos años, cuando Google hizo público que la velocidad de carga web es uno de los factores que el buscador tiene en cuenta a la hora de mostrar sus resultados.

Es, por tanto, un aspecto determinante para aparecer en tus páginas de resultados o SERPs.

velocidad-de-carga-web

CÓMO MEDIR LA VELOCIDAD DE TU PÁGINA

Antes comentábamos que una velocidad de carga aceptable es la que está por debajo de los tres segundos, aunque lo mejor es que sean dos. Si superas ese tiempo de carga, es posible que tus visitantes se marchen.

Lo primero que tienes que hacer para asegurarte de que el tiempo de carga de tu web es óptimo es realizar un test de velocidad de carga.

speed-test

QUÉ HERRAMIENTAS PUEDES UTILIZAR PARA CONOCER EL TIEMPO DE CARA DE TU WEB

Hay varias herramientas gratuitas con las que podrás realizar un test de velocidad de carga únicamente poniendo la URL de tu página.

 

  • PageSpeed Insights. Es una herramienta gratuita de Google en la que podrás obtener en cuestión de segundos un informe sobre la WPO de tu web tanto en PC como en dispositivos móviles. Con una puntuación sobre 100, el sistema te devuelve datos a tiempo real sobre el índice de velocidad y renderizado, entre otros. Además, te da recomendaciones sobre cambios y mejoras que ayudarán a que tu página cargue más rápido.
  • Prueba mi sitio, de Think with Google. Este test de velocidad web es específico para dispositivos móviles. Con él, podrás saber con exactitud cuál es el tiempo que tu web tarda en cargar. También podrás saber qué ajustes necesitas realizar para aumentar tu velocidad web y brindar una experiencia personalizada y eficiente.
  • GTMetrix. Tiene una versión de pago, pero su test gratuito aporta muchos datos sobre la velocidad de carga de tu web y ofrece un esquema de velocidad muy ilustrativo para que veas el tiempo que tarda en ejecutar cada acción.
  • Pingdom Website Speed Test. En su versión gratuita, Pingdom también te muestra muchos aspectos y recomendaciones relacionados con la optimización del rendimiento de tu web. Además, puedes seleccionar diferentes ubicaciones en función de lo que quieras consultar exactamente.
  • WebPageTest. A través de esta página se puede medir la velocidad web, seleccionando la ubicación y hasta el navegador donde quieres que se realice el test. Los resultados son más técnicos que los de las páginas anteriores, por lo que si no eres desarrollador o diseñador profesional te costará más interpretarlos.

CÓMO MEJORAR LA VELOCIDAD DE TU PÁGINA WEB

Ahora que ya sabes como medir el tiempo de carga de tu web y el impacto que tiene la velocidad web sobre tu negocio, veamos cómo puedes mejorarla poniendo en práctica unas sencillas recomendaciones.

  1. Contrata un buen servidor. El servidor en el que alojes tu web será determinante para garantizar un rendimiento web adecuado y, por tanto, para acelerar los tiempos de carga.
  2. Habilita la compresión Gzip. La compresión de los archivos HTML y CSS con Gzip reducirá su tamaño entre un 50 y un 70%, lo que significa que tu web tardará mucho menos tiempo en cargar.
  3. Cuida el diseño responsive. Google penaliza tanto las páginas que tardan en cargar como aquellas que no ofrecen una correcta visualización en todos los formatos y dispositivos. Así que, si tu web no está optimizada para dispositivos móviles, te perjudica.
  4. Optimiza tus fotos para web. Si subes tus imágenes a la web sin prestar atención a su peso y formato, deja de hacerlo. Optimízalas de manera sencilla para que su peso sea el mínimo.
  5. Desactiva plugins que no utilices. Liberar espacio de almacenamiento es muy importante para mejorar la velocidad de carga web. Por ello es recomendable que elimines de tu web todos aquellos plugins que no utilizas y que ocupan espacio de manera innecesaria.
  6. Utiliza plugins que mejoren la velocidad de carga web. Es bueno instalar algún plugin que te puede ayudar a mejorar los tiempos de carga. Por ejemplo, WP Rocket te ayudará a incrementar tu velocidad web con un solo clic.

GANAR VELOCIDAD: TU NUEVO OBJETIVO

La velocidad de carga web es, como estamos viendo, primordial para mejorar tu posicionamiento en buscadores y la experiencia de usuario.

Además, tenido en cuenta que el tiempo de carga web tiene un gran impacto en los porcentajes de conversión y de rebote, ¿quién quiere una web lenta?

Es evidente que no tiene ningún sentido no hacer todo lo que esté a tu alcance para reducir los tiempos de carga y no hacer esperar a tus visitantes. Las primeras impresiones son muy importantes y, a la hora de vender por Internet, más todavía. Tus clientes son impacientes, tienen prisa y no quieren pasar más de tres segundos esperando ver lo que les puedes ofrecer.

Cuida tu velocidad de carga web y dale la importancia que merece si no quieres que se marchen.

Si no sabes por donde empezar, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte en este proceso.

Pin It on Pinterest