Manual de Identidad Corporativa

8 Ago 22 | Desarrollo y diseño web, Diseño gráfico

¿Alguna vez has oído hablar sobre un manual de identidad corporativa? Hay muchas marcas que aún no saben de su existencia y lo importante que es.
Hay que tener claro cuales son los elementos que componen este manual y cuáles son sus utilidades. Es indispensable tanto para los profesionales del diseño gráfico como para los miembros de una empresa o un equipo de trabajo.

La importancia del diseño en imagen corporativa

Esta importancia radica en que esta disciplina juega con los elementos que utilizan los consumidores para identificarse con las marcas.
Por ello, el diseñador de una marca debe conocer a la perfección la filosofía de ésta para encontrar una relación entre sus valores y la representación visual que la identifique, para que sea fácil de recordar.

Qué es la imagen y la Identidad Corporativa de una empresa

Para hablar del manual de identidad corporativa, primero se debe definir los dos conceptos; la imagen corporativa y la identidad corporativa.
Estos dos conceptos son similares, pero la imagen corporativa va mucho más allá.
El concepto de imagen corporativa hace referencia a esa “imagen” o “percepción” que tienen los usuarios sobre una empresa, marca, o cualquiera de sus productos y servicios, por lo que el comportamiento o actitud que se comunica tiene mucho que ver en esa percepción.
Por ello, podríamos afirmar que la clave e importancia de ambos conceptos se encuentra en su gran potencial para brindar diferenciación, pero veamos esta idea más tranquilamente.

Por qué hay que definir correctamente la identidad corporativa

Es muy importante trabajar en desarrollar una fuerte identidad visual corporativa, que sea fácil de recordar y ofrezca un plus de diferenciación para resaltar sobre otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.
Por ello, hay que cuidar mucho la identidad visual de tu negocio, de manera que los usuarios puedan identificarla fácilmente.
El elemento visual de identidad por excelencia (el logotipo), se compone de ciertos aspectos que deben recogerse de forma específica y detallada en el manual de identidad corporativa. Por ello, vamos a ver de qué se trata.

Que es un Manual de Identidad Corporativa y cuales son sus elementos

Los manuales son muy importantes y todas las empresas deberían tenerlo, pero solo suelen tenerlo las empresas de mayor tamaño. Tener un buen manual es la única manera de resaltar en un mercado cada vez más competitivo y veloz. Esto es así porque se trata de un documento en el que se establecen las líneas de identidad visual por las que se debe regir una empresa y que conforman su imagen.

DEFINICIÓN DE MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Un manual de identidad corporativa es un documento en el que se definen las normas que se deben seguir para incluir el logotipo de una marca, así como los distintos elementos visuales que la conforman, en todo tipo de soportes.
Éste describe de qué manera se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representan la identidad de una marca, para que resulten coherentes y garanticen la cohesión comunicativa y visual de la misma.
Un manual de este tipo puede variar en número de páginas, pero hay ciertos aspectos informativos que todos ellos deben poseer en cuanto a colores, formas y tamaños.

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Hay manuales muy desarrollados, con explicaciones extensas de usos y costumbres de los elementos visuales de la identidad de una marca, y manuales más concisos con normas claras que lo explican de manera detallada y concisa.
En éste se deben detallar las medidas y proporciones de cada uno de los elementos que lo componen. Entre ellos, los tres elementos claves que componen un manual de imagen corporativa y que no deben faltar son:

– LOGOTIPO: éste debe casar totalmente con la apariencia que resulte del trabajo de un diseñador en cualquier soporte. Un logo que se diseñe de manera sencilla, además de aportar una fácil comprensión, facilita la tarea de adaptación y aplicación en diferentes soportes manteniendo su significado. Para ello, el logotipo se debe implementar sobre una cuadrícula de dimensiones establecidas para evitar la distorsión de la identidad corporativa en caso de existir variantes en tamaño o formato, además de respetar cierto margen alrededor de él para que resulte correctamente legible.
Junto a las adaptaciones del logotipo como elemento clave de identidad corporativa, hay que mencionar sus posibles usos incorrectos, así como de elementos complementarios como el eslogan.

– COLORES CORPORATIVOS: la identidad corporativa, se define según su selección de colores. Éstos deben estar basados en un trabajo de tinta plana o tonos pastel.
No obstante, es posible que se permitan tonalidades alternativas que no trastornen el mensaje de la identidad corporativa. En tal caso, habría que incluir también estas recomendaciones en el manual.
El significado del color en imagen corporativa tiene mucho que decir, y su aplicación en los diferentes soportes pueden hacer que esta varíe. Por ello, es importante aplicar los porcentajes adecuados.

– TIPOGRAFÍAS: un segundo condicionante para transmitir una identidad corporativa coherente, es la tipografía. Un buen manual de identidad corporativa incluye este elemento como imprescindible.
Las tipografías que se aplican en los contenidos corporativos de diferentes formatos y soportes, tienen que seleccionarse correctamente acorde con la imagen corporativa que se desea transmitir, y generalmente deben pertenecer a una misma familia tipográfica.

blog-imagen-corporativa-adaptame

Consejos para crear tu Manual de Identidad Corporativa

Vistos los tres elementos que se deben incluir en un manual de identidad corporativa, es importante resaltar tres recomendaciones que se tienen que tener en cuenta para identificar si un manual de identidad corporativa está bien detallado:

 TAMAÑO DE REPRODUCCIÓN:

se tienen que detallar las medidas mínimas que debe tener el logotipo para que siempre sea legible. Estas medidas no son las mismas para todos los soportes y, en caso de tener que utilizar un formato muy pequeño, habría que detallar alternativas de supresión de elementos.

APLICACIONES Y USOS DEL LOGOTIPO:

cuando se nombran los posibles usos del logotipo, es importante detallar en el manual las combinaciones de colores más adecuadas según los diferentes fondos de aplicación, así como los tonos o formas que no serían considerados como corporativos.

APLICACIONES SEGÚN EL SOPORTE:

la identidad corporativa se puede aplicar en diferentes soportes, como papelería, banners, carteles publicitarios, páginas web, anuncios publicitarios… por eso, el diseñador gráfico debe dar pautas de uso para las principales aplicaciones

Con esto, ya hemos visto los 3 componentes clave que se deben definir en un manual de identidad corporativa, así como las posibles variantes y recomendaciones que un diseñador tiene que tener en cuenta para detallarlo al 100%.
Hay muchos más soportes a parte de los nombrados, como los uniformes, banners en redes sociales… hay que tener en cuenta que todos estos soportes también pueden incluirse, siempre y cuando vayan a darse dichas aplicaciones.

Un Manual de Identidad Corporativa, es un documento que tiene la labor de informar sobre las posibles aplicaciones y usos del logotipo.

Por su parte, la labor del diseñador gráfico es la de saber desarrollarlo de acuerdo a las necesidades de su empresa o cliente, con el fin de aportar la información oportuna de manera precisa y detallada.

Si necesitas ayuda a la hora de crear tu propio manual, ponte en contacto con nosotros.

Pin It on Pinterest