661 42 55 38 / 620 48 09 38 info@atalayait.com

Mobile first: la revolución del diseño web

Desde Atalaya consideramos que en los últimos años el concepto de diseño web ha cambiado.
En un breve espacio de tiempo la tecnología ha evolucionado mucho y nuestra manera de interactuar con ella también. Al principio, el ordenador era el rey a la hora de poder comunicarnos y buscar información, pero poco a poco se ha ido quedando relegado con la llegada de los smartphones, ya que tienen una utilidad mucho más alta. Por ello, a la hora de diseñar una web, las reglas también han cambiado, pasando de diseñar una web para el ordenador y después adaptarla al móvil a que sea completamente a la inversa, primero el diseño web para móvil y luego adaptarlo al ordenador. A este movimiento se le llama MOBILE FIRST.
En 2015 Google ya hablaba sobre este tipo de movimiento, y empezó a priorizar los sitios web que fuera mobile friendly (sitios web que fueran amigables para dispositivos móviles).

Porque, al final, si la mayoría de la población navega por internet en su dispositivo móvil ¿no sería más lógico y sensato crear primero el sitio web que esté optimizado para los dispositivos móviles?

Y con esta pregunta nació el concepto de MOBILE FIRST, por el cual se crea primero un sitio web pensando en el mobile para después ajustarlo al ordenador. Esta tendencia junto con tener una web responsive consigue la optimización de cualquier página web y que Google te vea.

EVOLUCIÓN

Desde el principio, tanto el desarrollo como el diseño web se han centrado únicamente en el diseño de sitios para ordenadores. Al principio, estos diseños solían ser muy sencillos debido a que el ancho de banda era muy bajo, por lo que el diseño y su funcionalidad se debían adaptar a la velocidad de navegación.

Poco a poco las páginas web fueron ofreciendo más funciones ya que la descarga se fue haciendo más rápida. Y mientras el acceso a Internet fue evolucionando rápidamente en las casas, el Internet móvil también lo fue haciendo, y con sus mejoras y sus conexiones de datos móviles cada vez más rápidas, el Internet móvil se ha hecho cada vez más popular. Actualmente, en España, más del 92% de los usuarios de Internet navegan por este en sus smartphones.

Con esta evolución, tanto diseñadores web, webmasters y SEOs se han ido preguntando más a menudo cómo se puede optimizar el contenido para móvil, llegando a considerar el MOBILE FIRST como su apuesta más segura.

VENTAJAS DEL MOBILE FIRST

Si sigues la estrategia del MOBILE FIRST, tendrás muchas ventajas. Por un lado, seguirías la tendencia actual de navegar por Internet con smartphones. Si lo haces así, la optimización para móvil comenzará según empieces a diseñar la web. Además, de lo que no nos damos cuenta, es que al seguir la estrategia del MOBILE FIRST, también beneficiamos a la versión del PC ya que el enfoque se basa en el contenido más importante que va en el sitio y sólo se muestra lo que es esencial. También hay que tener en cuenta que una web optimizada para dispositivos móviles se puede adaptar más fácilmente a los nuevos desarrollos, ya que se estructura es mucho más sencilla que la de una web programada de manera convencional.

Pero, además de esto, un sitio web MOBILE FIRST nos trae algunos desafíos de diseño y usabilidad como:

El tamaño de pantalla reducido
La conexión móvil limitada
El comportamiento de los usuarios
Las pantallas «touch», etc…
De esta manera, aumenta la atención en la arquitectura de la información, usabilidad y accesibilidad. Así, cuando abra su web en un pc, el exceso de información jamás será un problema porque se habrá eliminado anticipadamente. Sólo tendrás que preocuparte por mejorar la experiencia del usuario.

CONCLUSIÓN

La conclusión que podemos sacar de todo esto es, que el MOBILE FIRST ayuda en muchos puntos como la priorización de contenidos, la optimización del sitio web y el cómo definir lo que puede ser o no indispensable para la navegación del usuario.

Utilizar el movimiento MOBILE FIRST para crear un sitio web no es solo una cuestión de pensar en el futuro, si no también en el presente.

Pin It on Pinterest