661 42 55 38 / 620 48 09 38 info@atalayait.com

 

En este post vamos a tratar de solventar las dudas y dilemas que nos surgen a la hora de plantear el diseño de nuestro sitio web en lo relativo a el uso de slider o deslizadores de imágenes.

El slider se ha convertido en los últimos tiempos en un elemento de interfaz gráfica muy usado para las webs. Pero realmente ¿es necesario en tu sitio web? sabemos realmente la finalidad de utilizar este recurso  ¿le damos el uso correcto?

¿Qué es un slider?

¿Para qué se utiliza?

¿Pros y contras de usarlo en mi web?

Buenas práticas

 

¿QUÉ ES UN SLIDER?

Al navegar por internet nos solemos encontrar en muchos sitios webs, ya sea situado arriba o debajo de la barra de menú, un “deslizador o rotador de imágenes”, es este  elemento al que se le llama comúnmente slider

Un slider es un elemento gráfico muy potente de cara al diseño y que actualmente se podría decir que se ha convertido en tendencia, ya que nos permite plantear cabeceras con un diseño espectacular a través de imágenes y texto que se van alternando entre si.

 

 

 

¿PARA QUÉ PODEMOS UTILIZARLO?

En ATALAYA, cuando alguno de nuestros clientes nos plantea la posibilidad de introducir un slider en su web procedemos a analizar la necesidad de éste y a comentarle los posibles factores que ha de tenerse en cuenta para su éxito, ya que no es sólo un elemento estético. El objetivo, a parte del impacto visual puede ser destacar secciones o productos de tu sitio web

Factores a tener en cuenta:

  • Su utilización para mostrar productos y servicios sin cambiar de página ni hacer scroll, ya que las imágenes se van alternando automáticamente, normalmente el contenido aquí mostrado siempre tendrá un mayor impacto ya que el slider suele estar ubicado en la cabecera de la página.
  • Su visualización adecuada en dispositivos móviles. Punto fundamental, debe ser totalmente responsive
  • Se puede aprovechar el diseño para incluir texto analizable por motores de búsqueda para un mejor posicionamiento SEO, podemos incorporar los títulos de tu web (H1, H2, H3…).
  • La transición entre las diferentes diapositivas debe demorarse lo justo para que el usuario vea todo el contenido y no se frustre.

Un factor positivo para tener en cuenta es que aumenta el atractivo de la web y la percepción de profesionalidad, haciendo que la página sea más dinámica. Pero sobre todo se tiene que tener mucho cuidado con el tiempo de carga de la web. Como diseñadores web consideramos que hay que aportar al usuario una experiencia enriquecedora y agradable cuando visita una página, darle por un lado un tiempo de espera o carga de la página lo más reducido posible, casi inmediato, pero por otro, ofrecer elementos llamativos que hagan que el usuario quiera volver.

 

PROS Y CONTRAS DEL USO DEL SLIDER EN MI WEB

Como en todos los campos, hay amantes de los slider y por el contrario también hay múltiples detractores, aquí os listamos las ventajas e inconvenientes de su uso para que puedas decidir por ti mismo si quieres incluirlo o no en tu web.

 

Impacto visual

Como venimos diciendo anteriormente, al incorporar un slider en tu web estas aportando un valor añadido en cuanto al diseño.

Contenido destacado

Al ubicarse normalmente en la parte superior de tu página web, es una buana forma de destacar contenido en un solo vistazo.

Planifica tu contenido

También puedes aprovecharlo para incluir botones o enlaces a ofertas de tu sitio, entradas de blog, etc.. puede ser una herramienta realmente util para planificar los contenidos destacados de tu web.

Velocidad de carga

Problemas de conversión

Usabilidad en el móvil

 

BUENAS PRÁCTICAS

Como para todo complemento y para este en particular, siempre hay una serie de pautas que podemos hacer para mejorar el rendimiento y en este caso no va a ser menos, aquí os dejamos unas buenas prácticas a tener en cuenta antes de colocar un slider en tu sitio web

MEJORAR LA EFECTIVIDAD DEL COMPLEMENTO:

  • No lo uses si no es realmente necesario, planteate si no lo puedes sustituir por una imagen única ¿?
  • Si tu web tiene navegación vertical, ten en cuenta no utilizar el recurso a pantalla completa ya que nos impide ver la continuidad de la web
  • Solo utiliza este recurso cuando compruebes que esta perfectamente adaptado a dispositivos móviles, de no ser así evítalo al menos en móvil.
  • intenta reducir el número de diapositivass a las estrictamente necesarias y siempre sube las imágenes optimizadas para web, no subas imágenes pesadas.
  • Limita el uso de efectos o recursos innecesarios que puedan ralentizar la carga de la parte superior de tu sitio web.
  • Hazle lo más SEO FRIENDLY: revisa que no haya títulos duplicados H1, títulos y alt de las imágenes, enlaces con texto apropiado…

Y por supuesto no lo utilices si …

  • Tu web ya es demasiado pesada
  • Realmente NO lo necesitas, analiza el objetivo del slider

 

 

Como podeis ver la usabiliadad puede tener mayor o menor sentido en función del objetivo de tu sitio web.

También existen alternativas a los slider, por ejemplo una imagen estática (con call-to-action), un vídeo, una lista de artículos o matriz de imágenes.

Las opciones para exprimir el atractivo de tu web pueden ser infinitas y en ATALAYA te ofrecemos la oportunidad de explorarlas y lograr que tu sitio web sea más atractivo y funcional.

Anímate y cuéntanos tu opinión sobre el uso de los slider!!