Cómo elegir imágenes para tu web

Elegir las mejores imágenes para tu web es una tarea muy importante . Como bien dice el dicho “más vale una imagen que mil palabras”. Para escoger imágenes hay que tener en cuenta que, a parte de ser buenas, las imágenes deben estar optimizadas.
Nos encontramos en la era de la imagen, de ahí que redes sociales como Instagram y Youtube tengan tanta importancia y presencia. Esto ha provocado que Google de mucha importancia a la elección de un diseño optimizado y de imágenes de calidad para las páginas web.
Llegados a este punto, ya te has dado cuenta que tanto el diseño como hacer una buena selección de imágenes para tu página web, son fundamentales. Aquí te dejamos unos consejos para elegir las mejores imágenes para tu web.
banco de imagenes

Cómo quieres que  te vean en tu web

Cada persona tiene una imagen, una marca, que debe ser transmitida a trabes del diseño de su web y de las imágenes que van a aparecer en ellas.
Todo depende un poco, si eres una persona más desenfada, pues las fotografías de tu web deberían mostrar eso, que fueran amenas y distendidas. Por otra parte, si tienes un enfoque más serio o sofisticado, las imágenes deberán ser más sobrias y elegantes, con colores más neutros, que denoten esa seriedad.
Esto es muy importante si realizas una web de tipo personal (un portfolio, entrenador personal, etc) pero también tienes que tenerlo en cuenta para tu empresa.

Cómo quieres que  perciban tu empresa

Esto conlleva varias cuestiones, ya que depende de muchos factores, como el sector al que te dediques, si es una empresa familiar o no, si es pequeña o grande…
Esto es un tema muy importante que debes tener bien definido ya que, cuanto más claro lo tengas, mejor elección de imágenes harás y se entenderá mejor lo que quieres conseguir con ellas. Hay algunos sectores que piden un tipo de imágenes más definidas que otras. Por ejemplo:

  • Si tu web está orientada a niños o productos para bebés, las imágenes deben ser dulces, divertidas y entrañables, ya que generas una sensación de confianza y profesionalidad con el cliente
  • Si tu web es de una gestoría, por ejemplo, se exige un uso de la imagen más serio, que demuestren profesionalidad.
  • Hay otro tipo de webs, como por ejemplo las de organizaciones de eventos, que pueden tener diferentes enfoques. La empresa puede estar enfocada a eventos más grandes y formales, por lo que la web debe ir acorde, dándole un ambiente más profesional, pero también puede estar enfocada a eventos más pequeños y amenos, por lo que la elección de imágenes podrá ser más divertida y dinámica.

Es necesario que definas que quieres y a quien quieres llegar, ya que es imposible llegar a todo tipo de público.

Importancia de las imágenes para el SEO

Como hemos dicho al principio del artículo, tanto Google como otros buscadores, tienen muy en cuenta las imágenes que vas a mostrar en tu web, ya que aportan información relevante para el usuario, por lo que cuenta para el SEO.

Si estas fotos se repiten en muchas webs diferentes, que no tengan que ver nada las unas con las otras, los buscadores no lo tendrán muy en cuenta a la hora de posicionarte. Por el contrario, si eres uno de los primero en usar una imagen y está bien orientada al SEO, el buscador la tendrá en cuenta para ponerte en las primeras posiciones.

Por ello te recomendamos que uses el máximo de imágenes propias que puedas usar. Si por ejemplo tienes un restaurante, es bueno para el SEO que uses fotografías de tu local, lo platos que ofreces, del equipo de trabajo, instalaciones… esto aporta a tus clientes una sensación de cercanía y transmite confianza.
De todas formas, también existen bancos de imágenes que te ofrecen una amplia gama de fotografías y vectores para todos los gustos, como por ejemplo freepik o pixabay. Son webs de recursos tanto gratuitos como de pago, en las que podrás encontrar una gran cantidad de documentación gráfica para poder aportar a tu web.

camara de fotos

Cómo editar las imágenes frente a Google

Si no puedes hacer fotografías propias, se puede recurrir a bancos de imágenes, pero, ¿qué hacer para que Google te posicione con esas fotografías si las tienen muchas más webs? Es fácil, modifícalas. Las puedes recortar, cambiar el tono, ponerlas en espejo, modifica la luz… esto Google lo interpretará como contenido original y te posicionará. Para hacer estos retoques se pueden usar programas como Photoshop o Canva.

Características que deben tener las imágenes

  • Gráficos de alta calidad. Evita las fotografías pixeladas, debe tener el tamaño justo y una resolución de 300pp
  • Buena iluminación. Es determinante a la hora de conseguir una buena imagen. Evita las imágenes insuficientemente iluminadas e intenta que la luz sea constante.
  • Que sean naturales. No usen fotos excesivamente retocadas y artificiales. Restan credibilidad a tu marca.
  • Que aparezcan personas. Nuestro cerebro se estimula más en aquellas imágenes que aparezca un ser humano. Aprovecha esto y muestra fotos de tus productos en uso.
  • Profesionales. Es complicado sacar buenas fotos si no tienes nociones sobre fotografía. Si puedes y tienes la posibilidad, cuenta con un fotógrafo profesional.

Cómo optimziar las imágenes

Antes de subir una imagen a tu web es muy importante que la optimices. Si hay muchas imágenes y no están optimizadas, la carga de tu web es mucho más lenta. Eso te perjudica directamente porque pierdes visitas y Google lo verá como algo negativo a la hora de posicionar tu web.

  • Ajusta el tamaño de la imagen antes de subirla a la web. Subir una imagen de gran tamaño y luego ajustarlo dentro de WordPress es un error, ya que, aunque la imagen que se vea es pequeña, en realidad se está descargando en grande. Si alguien está viendo tu web desde su teléfono, consumirá muchos datos al entrar en tu web que está llena de imágenes sin optimizar.
  • Comprime tus imágenes antes de subirlas. Después de ajustar el tamaño, es importante comprimir la imagen lo máximo posible sin perder la calidad.

Hay varias webs que te permiten hacer las dos cosas, como por ejemplo shortpixel o imagen.online-convert.

En definitiva, hay muchas cosas a tener en cuenta para elegir de manera adecuada imágenes para tu web, y todas ellas son importantes si queremos una web responsive. Si quieres que te ayudemos en mejorar todos los aspectos de la web, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Pin It on Pinterest